CUADERNO DE BITÁCORA

ABRIL'19

SEMANA DEL LIBRO

Con motivo del día del libro se han celebrado distintas actividades. Aquí os dejamos un vídeo de los talleres realizados el día 24 de abril:


FEBRERO'19

UN CARNAVAL DE FANTASÍA

El pasado 28 de febrero celebramos Carnaval con el tema de la fantasía como eje central. 

Los alumnos de Educación Infantil nos llevaron a África, continente lleno de brujos, hechiceros y animales dispuestos a reinar.

El primer equipo docente nos hizo sentir como auténticos superhéroes por un día y pudimos compartir nuestros poderes especiales con todos vosotros.

El segundo equipo utilizaron los libros para viajar al Reino de la Fantasía. De la mano de Alicia, Harry y los protagonistas de la Historia Interminable, pudimos adentrarnos en sus mágicos mundos.

Para terminar la celebración, los alumnos de sexto cerraron el desfile con la quema de la sardina.









VISITAMOS EL AULA DE ASTRONOMÍA DE FUENLABRADA

El 5 de febrero, los alumnos de terceron visitaron el aula de astronomía de Fuenlabrada. 
Allí pudieron entrar en su planetario y ver de cerca desde el planeta Marte, sus grandes cráteres y sus satélites. Así como diferentes constelaciones, la rotación de la Tierra, un amanecer, crepúsculos y atardeceres... ¡Toda una clase se astronomía de cerca!
Posteriormente realizaron un taller en el cual crearon su propia constelación. 

ENERO'19

DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

Hoy 30 de Enero, hemos reflejado a través de varias actividades realizadas en equipo, el mensaje constante que trabajamos con nuestros alumn@s: la paz se consigue a través de la unión y del compañerismo. 

    

VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Los alumn@s de 3°, visitamos la biblioteca municipal Luis Martín Los Santos, los días 17 y 18 en grupos separados para darnos mayor atención.  Allí hicimos una búsqueda del tesoro muy emocionante que nos ayudó, sin ser conscientes, a conocer cómo están distribuidos y clasificados los libros en las bibliotecas, además de cómo encontrarlos y hacer un uso correcto de ellos. 
Además, esta visita hizo que a la semana siguiente más de la mitad de nosotros cogieramos prestados libros muy diversos de allí.
  
                    


DICIEMBRE'18 

LLEGÓ LA NAVIDAD

Como ya viene siendo tradición en nuestro equipo docente despedimos el año realizando un "Minifestival navideño", en el cual nos representamos las canciones y bailes que hemos practicado cada una de las clases desde primero a tercero. Éstos, a su vez, nos sirvieron previamente para poder pedirnos nuestro especial aguinaldo que consiste en una manualidad navideña que nos prepararan con cariño los compañer@s a los que les vamos a realizar nuestra representación navideña.

 
Otro año más, os queremos agradecer a las familias vuestra colaboración ayudándonos a adornar nuestro pasillo, este año con unos CD's muy originalmente decorados; y también por autorizar a vuestros hij@s para poder realizar la actividad navideña de patinar sobre hielo en el paseo. 


3 de Diciembre 

Celebramos el DIA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL, este año con el lema: "La diversidad está en todas partes". 
Para conocer todos los talleres y actividades que realizamos los diferentes niveles os animamos a visitar la pestaña del blog de atención a la diversidad.

NOVIEMBRE'18

Como este curso el tema central del cole es La fantasía, desde nuestro equipo docente hemos decido decorar nuestros pasillos de "Fantásticos superhéroes".


                        



7 de Noviembre

VISITA AL MUSEO ANTROPOLÓGICO

3° de primaria acude al Museo Antropológico para realizar el taller "Rompiendo fronteras" donde Alberto, el magnífico guía, les ha enseñado mucho sobre la igualdad, mestizaje y amabilidad del ser humano. Todo ello transportándonos por los diferentes continentes y civilizaciones. ¡Todo un viaje cultural!




29 de Noviembre

Nos visita el divertidísimo mago inglés llamado Cliff. Os animamos a ver fotos de sus representaciones "alrededor del mundo" en el blog de la especialidad de inglés.

OCTUBRE'18

26 de Octubre

CARRERA SOLIDARIA "LA CUELTA AL COLE" CONTRA LA LEUCEMIA INFANTIL

Este año nos hemos estrenado en una acción solidaria muy enriquecedora en colaboración con la Fundación unoentrecienmil.org: ¡colaborar corriendo a favor de la cura contra la leucemia!



¡Gracias a toda la comunidad educativa por vuestra solidaridad y gran aportación económica de 673€!

SHOW DE LA PLASTI

3° de primaria, este mismo día antes de la carrera, acude al Círculo de Bellas Artes para realizar un taller donde ha aprendido en directo cómo se hacen las películas y cortos de animación, han creado su propio personaje para la animación, han sido protagonistas de una animación en la que representaban una gran ola y por último;  han visto animaciones de chuches y cartulinas. ¡Fue chulísimo y creativo!



CURSO 2017/2018

JUNIO,

- 1 DE JUNIO, DÍA DE NUESTRO COLE

Otro año más hemos expuesto una pequeña parte de los muchos trabajos que hemos realizado a lo largo de otro importante curso para que lo vean todas las familias de nuestro cole y se hagan a la idea de cómo hemos podido aprender y trabajar con nuestros diferentes profes.
También nos recreamos haciendo un baile todos juntos:

- 22 DE JUNIO, FIESTA DE FINAL DE CURSO.

MAYO, 

VERBENA DE SAN ISIDRO.
Como ya es tradición en nuestro equipo docente, para celebrar la festividad de nuestra ciudad, realizamos una sencilla verbena en la cual bailamos el  chotis vestidos de chulapos y chulapas,y tomamos rosquillas y limonada. ¡Qué bien lo pasamos trasladando "la pradera" a nuestro patio!!

 



DÍA DE LA FAMILIA
Para conmemorar el día internacional de la familia, los tres niveles realizamos unos trabajos manuales junto con la profesora de religión, para que nuestros alumn@s se lo llevaran a casa a modo de recordatorio y queriendo llevar un mensaje positivo a la labor de los miembros de la familia en la educación de sus hij@s.


ABRIL, ACTIVIDADES MIL:

- 3 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO.

Como centro preferente con aula TEA, este día, nuestro equipo, como todo el personal docente y no docente del centro, lo dedicamos a grabar un Lipdub con el fondo musical de la canción Azul que es el color que representa al autismo.
Además, los profesores grabamos un sencillo mensaje de apoyo a la campaña de que ha realizado la asociación "Junts Autisme".

https://m.facebookl.com/story.php?story_fbid=1517635235026259id=688930121230112

- SEMANA DEL LIBRO.

Como todos los cursos, dedicamos un día para llevar a cabo una especie de gymkana literaria; este año dedicada al autor Gianni Rodari. Para ello, los alumn@s de 1º,2º, y 3º pasaron por diferentes talleres basados en la metodología y biografía de dicho autor. Para ver más detenidamente las diferentes actividades de la gymkana echar un vistazo al Rincón de las letras.
Además, recibimos la visita de un cuentacuentos muy divertido.

MARZO, SEMANA DE LA SALUD

A lo largo de una semana le damos prioridad al programa de Salud Integral al que estamos adscritos como centro y para ello, en nuestro equipo, todos los años realizamos un reto saludable por nivel, un desayuno saludable y un día de multitaller por el que van rotando los alumn@s mezclados por diferentes niveles.
Todas las muestras de estas actividades las encontraréis en nuestro rincón de Super saludables.

FEBRERO, ¡LLEGÓ EL CARNAVAL!

Este año nuestro carnaval ha girado en torno al Proyecto Erasmus+. Por ello, hemos trabajado los países con los que se colabora en dicho proyecto. Todo quedó conectado a través de nuestro Erasmus News, un programa de noticias que nos llevaba por toda Europa.
El primer equipo docente ha viajado, partiendo desde:
 España (1º de primaria)

a Grecia (2º de primaria) 


Vídeo Sirtaki



y Rumanía (3º de primaria)

ENERO, EL MES DE LA PAZ

El 30 de enero se celebra el "Día Internacional de la Paz y la No Violencia"
Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India,asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

Este año, La Paz ha inundado nuestras clases durante el mes de Enero, donde han ido de la mano valores, emociones, historia...

Además, hemos contado con la colaboración de las familias para dar forma a un mural conmemorativo en consonancia con la canción elegida para este año.

"Marea de gente" Macaco. Hemos elegido la versión con pictogramas en consonancia con nuestro centro TEA. 


https://www.youtube.com/watch?v=1CdQoR1wzGU



Todos diferentes, remando al mismo compás...


RESUMEN DEL PRIMER TRIMESTRE

¡ Qué rápido ha pasado el primer trimestre !

El Primer Equipo Docente nos hemos embarcado este año en una aventura nueva, trabajar la Educación Plástica dando cabida a las competencias, disfrazando los contenidos con aires de la vida diaria y provocando así aprendizajes significativos.


Todo nuestro primer trimestre nos ha acompañado la competencia de Aprender a aprender. Nuestro proyecto de plástica ha acogido al área de Ciencias Naturales (el cuerpo humano) y al Programa SI (el corazón y las emociones). Dando como resultado un aprendizaje globalizado y un trabajo colaborativo y cooperativo de todo el primer equipo.







Aquí os dejamos algunas imágenes del resultado del proyecto del programa SI 



Plástica con corazón y mucha emoción.
Y a través de las ciencias naturales:


Cuerpos de Otoño
                                     

                       Organizamos nuestros huesos y moldeamos los músculos





Como todos los años, celebramos junto al resto del colegio el Día de la Diversidad Funcional. El 2 de diciembre participamos en unos talleres programados por el Equipo de Atención a la Diversidad. En esta ocasión disfrutamos descubriendo muchas cosas sobre la discapacidad auditiva. Si queréis saber más de ese día entrad en el blog del Equipo de Atención a la Diversidad. 




Y sin darnos cuenta, llega la Navidad. Vivimos las tradiciones, haciendo nuestro particular versión del aguinaldo, creando nuestro árbol navideño, saliendo a disfrutar del rico Roscón de Reyes, patinando sobre hielo y despidiéndonos hasta el año que viene con nuestro Mini Festival Navideño.